miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lectura del guión

Hola de nuevo a tod@s!!
¿Pensábais que me había olvidado de vosotros?.....pues no, simplemente he estado liada y no he tenido el tiempo necesario de actualizar e introducir nuevos contenidos.

Prometí hace tiempo que íbamos a hablar del trabajo de Script, así que ha llegado el momento de que nos pongamos a ello!!! :) ¿Preparados?......¡¡Comenzamos!!

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos llega el guión de un proyecto nuevo, es leerlo, algo obvio claro :)  pero no leerlo de cualquier manera eeh??!!. Es una lectura normal para saber de qué va el argumento de lo que vamos a rodar. Una vez leído y entendido, debemos releerlo, pero esta vez imaginándonos cómo seria la historia en planos, es decir, recrear en nuestra cabeza los movimientos de cámara que creamos, las acciones de los personajes, el diálogo...., en definitiva, ¡vivir la historia!.

Con ésta recreación, cogemos nuestro CRONO, siii ¡¡por fin vamos a usarlo antes del rodaje!!¿para qué, os estaréis preguntando? pues bien, tenemos que cronometrar lo que dura cada secuencia, ¿cómo? pues la forma más fácil es leer el guión en voz alta, que no os de vergüenza :P, incluyendo los diálogos e interpretando los personajes, con sus pausas y gestos si los hubiera en las acotaciones del guión, y vamos apuntando a LÁPIZ la duración de la secuencia al final del encabezado. Cuando tengamos todo cronometrado, sumamos todos los tiempos para saber la duración de la historia entera.

El siguiente paso en la lectura es identificar los días narrativos, es decir, los días reales en los que ocurre nuestra historia, el paso del tiempo. Es muy fácil identificarlos puesto que en el encabezado de la secuencia aparece si es Día o Noche, entonces empezamos en el día 1, con la primera secuencia, y cuando una secuencia es "noche" y la siguiente es "día", entendemos que ha pasado un día real, ejemplo:
Secuencia 10. Ext/Dia (Día narrativo 3)
Secuencia 11. Int/Noche (Día narrativo 3)
Secuencia 12. Int/Día -->sería día narrativo 4 (Véase Foto 2 y 3)

Una vez que tengamos los días reales de nuestra historia, tenemos que saber sobre qué hora transcurre, algo aproximado, no hay que ser exactos, pero es para que tener en cuenta la luz que vamos a usar, poner los relojes en hora, si lo hubiera, y ¡ojo!, si es verano o invierno, porque la luz cambia mucho de uno a otro. También lo apuntamos al lado del encabezado.

Aparte de calcular la duración de las secuencias, también debemos saber la duración en páginas, para esto hay que dividir la página en octavos, si ocupa una entera sería 1 (8 octavos), media página sería 4/8. (Véase Foto 1)

Os dejo debajo un esquema de todas las explicaciones para mejor comprensión :

(Foto 1)



                                    (Fotos 2 y 3)














Si tenéis cualquier duda sobre la explicación no tengáis ningún problema en escribir un comentario y os contestaré encantada. :)
Nos vemos en el siguiente!!

5 comentarios:

  1. Tienes nuevo seguidor en el blog
    Me he pasado el día buscando información sobre diferentes trabajos entro del rodaje, pues recientemente hemos iniciado un proyecto y al ser de un realmente bajo presupuesto, todos los trabajos que no sepa hacer nadie, tengo que ver de aprender a hacerlos yo >.<
    Voy a seguir en mi búsqueda,
    Estaré atento a nuevas entradas! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bárbara, buena noches soy Marcela, he estado siguiendo tu blog y me parece genial y muy útil. yo estoy haciendo mis inicios en asistencia de dirección pero todavía no he tenido la oportunidad de manejar la parte de desglose ni el de hacer el plan de rodaje y el hacer la hoja de llamado.
    Me encargo de tener los extras y actores listos en vestuario y maquillaje para cuando sean requeridos en el set ... Y colaboró lo más y q q mejor se necesite en el set
    Pero yo quiero aprender todo lo demás tu me podrías orientar ...
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela! gracias por seguir mi blog, espero que lo que voy escribiendo te vaya sirviendo ;)
    Te paso el enlace del blog de mi amiga Eva Ferradas, ayudante de dirección, para que te sirva también en tus inicios como asistente. http://ayudantededireccion.blogspot.com.es/
    Un saludo!! Seguimos en contacto!
    Bárbara

    ResponderEliminar
  5. Hola Bárbara
    Quisiera saber cómo desglosar el guión dentro de la hoja, es decir. Porqué un párrafo de 4 lineas es 2/8 y uno de dos es de 1/8. No entiendo muy bien los criterios de división. Podrías explicarme mejor???
    Te agradezco mucho y si tienes mayor información sobre el trabajo de script te lo agradezco infinitamente.

    muchas gracias.

    Angélica Hernández

    ResponderEliminar