miércoles, 13 de julio de 2016

Hola a tod@s!!
Hace mucho que no escribía pero ya estoy de vuelta por aquí :) 
Esta vez os quiero hablar de una aplicación que descubrí hace un tiempo gracias a Eva Ferradas, Ayudante de dirección, (aquí os dejo el enlace de su super blog http://ayudantededireccion.blogspot.com.es/ ) y que es muy útil para el Script. Yo la he usado ya varias veces, sobre todo en rodajes de exterior, cuando sacar la carpeta con los papeles y el boli puede ser un deporte de riesgo ;) puesto que si llueve se queda todo mojado y es imposible escribir, y queda todo sucio y para el montador puede ser mortal ;) porque no se ve nada. No os digo nada si hace viento...¡vivan los clips! Aunque aun así, existe el riesgo de que se vuelen todos los papeles, y si son los importantes....no os quiero ni contar...que mas de una vez casi he salido corriendo detrás de ellos.
Antes de conocer la aplicación, en algún rodaje de exterior en el que llovía o hacia mucho viento, iba apuntando las tomas y el tiempo en una hoja pequeña porque me era imposible sacar la carpeta con todos los apuntes, no quería que se me perdiera! Y después le hice una foto para que si se me perdía por lo menos lo tenia "copiado" :) Ya os iré contando mas anécdotas de este tipo.
Cuando Eva me dijo: ¡hay una aplicación maravillosa para tu trabajo! ¡No te vas a poder resistir a usarla! Y tenia todo la razón! Enseguida la descargue y me puse a investigarla.Se llama "Raccorder" y es para las tablets. Es una plantilla en la que tu pones el guion y lo puedes secuenciar, así es mas fácil a la hora de buscar la secuencia que vas a rodar.
En la propia plantilla tienes todas las anotaciones necesarias para que el "parte de script" (que ya hablaremos de el) sea lo mas conciso posible. Puedes poner: la óptica, el clip, el sonido y las observaciones que consideremos necesarias. Ademas tiene un cronómetro incorporado!!
Puedes incorporar varias filas seguidas del mismo plano, para ir mas rápido, porque como todos sabemos, mínimo se hacen 3 o 4 tomas :) Así es mas rápido, y solo hace falta poner las anotaciones y la toma buena, lo cual viene también incorporado en una casilla! :D y nosotros podemos cambiarle el color para verlo más rápido. Yo suelo usar el color rojo, que es el que mas se ve, tanto en el papel como en la app. Incluso en papel ha veces también subrayo la buena, para que no haya error. ¿Por qué? Pues porque puede pasar que haya una toma buena y una muy buena, así que la "muy buena" la subrayo, y le hago un circulo a las dos, porque en montaje pueden usar ambas. Y os preguntareis,  ¿Como apuntar todo esto en el papel? No os preocupéis, que hablaremos de ello, todavía nos queda mucho por hacer hasta llegar a los partes!
Al tener el guion secuencia es muy útil para poder ir rápidamente a la información que necesitemos en ese momento. Es muy útil esto en caso de que haya que repetir alguna secuencia y el dire de foto, por ejemplo, necesite saber que óptica se usó, o qué tiempo ha durado.
¡También se pueden incluir nuestras fotos de rodaje! En cada secuencia! Así lo tenemos todo en la app!
¿No esta genial?! Os cuento todo esto para ir abriendo boca y... ¡para que estéis preparados para los siguientes post! en los cuales ya iremos entrando mas en materia con el trabajo que hace el Script, primero en la pre-producción, luego en el rodaje en sí y finalmente en la post-producción, aunque en nuestro caso tiene más que ver con el montaje.


¡Estoy deseando contaros todo a cerca de mi trabajo! Lo siguiente será "lectura de guión parte 2"....ahi os lo dejo. 

1 comentario:

  1. Hola, Bárbara. Tu blog aporta muchísimo. Gracias. Tengo una duda, actualmente sigues usando el cronómetro o es útil también usar el cronómetro del celular? Cuál recomendarías? Gracias y que estés muy bien! :)

    ResponderEliminar