jueves, 21 de julio de 2016

Lectura de Guión Parte 2

Hola de nuevo a todos.
Hoy vamos a seguir con la lectura de guión, pero esta vez con la "parte 2", donde empezaremos a usar ¡por fin!, los "colorinchis"  (Comprar una caja de 12 mínimo, os van ha hacer falta).
Os voy a decir un pequeño truco que yo uso: poner el número de la secuencia en el lateral derecho de nuestro guión encuadernado y maquetado, es decir, una secuencia, una página. ¿Y si la secuencia es tan larga que son 3 páginas? Pues ningún problema, ponemos "cont. Sec. X" y ya esta, así es mucho más fácil encontrar la secuencia que vamos a desarrollar o rodar de una forma fácil y rápida. Ya os iré dando mas consejillos así.
Una vez que hago esto, voy a desarrollar cada secuencia.
¿Vamos a ello? Empezamos.
Leeremos de nuevo nuestra primera secuencia, tenemos que ver varias cosas:
- personajes
- localización 
- atrezzo: si hay algún objeto importante
vehículos (si los hubiera)
- animales
- efectos especiales (fx) (humo, fuego...)
- maquillaje especial (sangre, sudor...)
Una vez tengamos estas cosas releídas y vistas, cogeremos nuestros colorinchis y empezaremos a subrayar. Antes haremos una pequeña leyenda en la esquina de arriba para saber qué color pertenece a cada departamento. Un color para cada cosa, por ejemplo:
-Morado para Personajes,más bien la ropa de los personajes, departamento de Vestuario
-Azul clarito para Atrezzo, departamento de Arte
-Rojo para los Vehiculos, departamento de Producción
-Verde clarito para los animales
-Naranja para fx de Maquillaje/Peluquería
Estos suelen ser los colores que yo uso, porque son mi favoritos, vosotros elegir los vuestros, que luego os vais a cansar de verlos tanto. No siempre tiene que haber de todo en nuestra película, igual no hay animales o no tenemos fx de humo.
Una vez que tenemos nuestra leyenda con los colores asignados....¡a subrayar! ¿Qué tengo que tener en cuenta? Casi siempre todos los elementos que aparecen en la descripción de la secuencia, que son los que constituyen nuestra historia.
Tener muy muy en cuenta si algún elemento se repite, sobre todo en el caso de "atrezzo".
¡Ojo! Dato importante para llevar el raccord de nuestra peli,si tenemos algún objeto fundamental, que aparece en varias secuencias aunque no sean consecutivas, también lo apuntamos en nuestra leyenda con el color correspondiente al departamento para que no se nos olvide nunca nunca y tener claro a simple vista, sin necesidad de tener que estar buscándolo en el texto de la secuencia. Es decir, si por ejemplo tenemos un baúl que aparece en varias secuencias, lo tendremos super apuntado y sabremos que siempre que aparezca un baúl sera el mismo. 
Como veréis, no le he dado ningún color a la "localización" porque prefiero subrayar con fluorescente todo el encabezado de la secuencia, eso si, cada secuencia de un color, dependiendo del día narrativo. ¿Os acordáis de los días narrativos verdad?, pues cada uno lo subrayo de un color distinto.
Y os preguntareis....¿cómo subrayo los elementos importantes de la secuencia? ¿El guión va a parecer un Picasso con tanto color?
No hace falta subrayar, con una pequeña linea, un asterisco, o un cuadrado es suficiente, siempre y cuando lo veamos claro para poder identificarlo con nuestra leyenda.
Esto lo vamos ha hacer con todas las secuencias de nuestra película y con todos los departamentos. 
En cuanto a Vestuario, hay que tener en cuenta cuando haya cambio de día narrativo, porque lo normal es que haya cambio de vestuario, entonces en nuestra leyenda pondremos "vestuario 1" o "vestuario 3" en función del día y del cambio que corresponda. Os pongo un ejemplo a cerca del raccord en este departamento, si aparece un collar que lo lleva la protagonista toda la película, o en muchas partes de ella y es importante en nuestra historia, lo apuntamos arriba con el color "morado" y así sabemos que siempre que aparezca el personaje tiene que llevar ese mismo collar.
En tema "colorinchis" en nuestra pre-producción creo que por hoy es todo, ya seguiremos usando nuestros "stabilo 4.0" en sucesivos post.
¡Cuidado! Esto no acaba aquí, una vez que tengamos todas las secuencias con la leyenda, hay que trasladarlo al ordenador para hacer nuestra "escaleta", no os preocupéis que esto ya os lo contare, no os quiero agobiar hoy con todo de golpe.

¿Qué os parece? ¿Os ha gustado? Os dejo mini video para que lo veáis más claro. Si tenéis cualquier duda escribirme que estaré encantada de responderos. 






1 comentario:

  1. Hola Barbara, me gustaría poder seguir leyendo tu experiencia como Script. Aportas muchísimo!

    ResponderEliminar